06 junio 2008

Caldera tendrá mucho trabajo


"Ahora somos un imperio y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Mientras vosotros estudiais esa realidad de forma racional nosotros actuamos de nuevo creando otras realidades, que también volveis a estudiar. Somos protagonistas de la historia y vosotros, todos vosotros, os quedareis ahí estudiando lo que nosostros hagamos" Karl Rove (Consejero de Bush)

Parece que Jesús Caldera se va a encargar de estructurar los medios por los que se articulará y discurrirá el pensamiento socialista del futuro. Empeño en el que va a tener mucho trabajo porque la derecha nos lleva décadas de ventaja.

Lluis Bassets nos recordaba, no hace mucho, en un artículo en "El País" los principios que inspiraban el movimiento neocon, siendo determinante lo que denominaba "realidades fabricadas". Nos entretienen combatiendo con el pensamiento sus "realidades fabricadas" desdeñando esfuerzos en la elaboración de políticas para intervenir en la "realidad". Lakoff ha explicado perfectamente cómo lo hacen. El problema está en salirnos de las "realidades fabricadas" porque se trata de un combate muy desigual.

La civilización actual dispone hoy de los mejores medios para diagnosticar los problemas de la humanidad llaménse riesgos del ecosistema, pobreza, desequilibrio regional, integrismo religioso, entre otros, contando además con medios para solucionarlos, recursos económicos, tecnologías eficientes, avances sanitarios, etc..., sin que seamos capaces de llevarlos hasta el final.

Si el diagnóstico es correcto y las soluciones son viables, los "think tanks" neocon inventan realidades para distraer la atención sobre el objetivo esencial. Si acabar con la hambruna que paceden mil millones de seres humanos es el reto, nos desvían al combate contra la inmigración o el terrorismo internacional. Si hay que crecer de modo sostenible, nos desvían con los peligros de dejar nuestras fuentes energéticas en manos de indeseables.

Caldera tendrá mucho trabajo porque el combate es desigual. Las "realidades inventadas" encuentran importantes fuentes de financiación, voceros mediáticos y, en ocasiones, conectan con las vísceras de los habitantes del mundo desarrollado. Cambiar y mejorar la realidad, en cambio, es patrimonio de soñadores, de ilusos, de utópicos, no da beneficios económicos inmediatos y entraña un riesgo para lo más poderosos.

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia de carambola en 1991 con nueve concejales de treinta y tres. A los pocos meses, trasladó insistentemente, con el apoyo de sus mass media que Valencia era "más segura", "más limpia", "más europea" y "más cerca de la Corona". Eso ni tenía ni tiene que ver con la realidad, ni siquiera era su objetivo, el auténtico objetivo era conseguir que esa realidad inventada fuera creida. Hoy tiene veinte concejales.

Mientras nos mareamos intentado comprender si es necesario o no un trasvase con una tubería de mil kilómetros hacia un secarral, o si los coches tienen que correr en un circuito o por las calles, o si España se rompe o no, o si que se pueda casar más gente implica que se destruya la familia, las "realidades esenciales" quedan arrumbadas por las "realidades inventadas".

Tarea de titanes la de Caldera.

Etiquetas: , , , ,

15 comentarios:

A las 1:45 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buen análisis. La derecha lucha con tanques y la izquierda con arco y flechas. Si a eso se añade que gente que tiene mucho que decir, se calla o abandona la política, apañados vamos.

 
A las 6:21 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

Pues si, totalmente de acuerdo, la tarea que le espera a Caldera tiene su envergadura, aunque muy trabajador no se le ve a este hombre. Por cierto Manolo, cuando dices que Rita llego de chiripa a la alcaldía ¿no crees que es posible que la actitud del PSPV haciendo dimitir un poco antes a un alcalde tuvo algo que ver?, si , ya se que fue el pacto con Lizondo, pero es que desde entonces que el PSPV anda pegando tiros hacia todos los lados menos hacia donde toca. Por cierto, menudo socio te has agenciado, lagarto, lagarto.

 
A las 8:02 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ostras es verdad! se me había olvidado comentar lo de el chico nuevo en el bufete... Esto va a parecer el bufete de Ally McBeal!! :)
Bueno, al menos ya sabemos que digan lo que digan os lleváis bien, lo que me tranquiliza.

De los think tanks y de las realidades inventadas, un par de apuntes o tres.

-Aquí creo que los neocon se gastan munición más gruesa. No creo yo que los espantajos que inventan sean exactamente señuelos: vamos, que aquí los "brutos mecánicos" del Dr. Infierno tienen utilidad real de cambiar la sociedad, no sólo tenernos entretenidos.

-Los cinctancs -me gusta cómo suena así - de la derecha usan medios bastante más rastreros que los que (espero) esté dispuesta a utilizar la izquierda. El otro día vi, a punto de acabar "Jarhead", interesante película, la cuña "en breves momentos" por la que han sustituido los inefables editoriales de "Parlem clar". Un video de escasos veinte segundos donde bajo las catastróficas palabras de Manu Ríos, se veían todo tipo de imágenes alarmantes. No exagero: tenía exactamente la misma pinta que una cuña de Democracia Nacional.

-Me preocupa a veces que, dado que el reparto de papeles se invierte en la CV respecto a España, se encuentra uno clamando al cielo con argumentos que, cambiando los "malos" y los "buenos", podrían coincidir con los de Losantos.
Que si invierno mediático, que si mayoría apabullante de medios, que si liquidación a efectos del sistema democrático... Me tranquiliza sin embargo pensar que es que para FJL, todo aquel que no diga que esto es el fin del mundo, es un rojo; o que hablar de que "todas las televisiones están con el PSOE" no tiene sentido en un país en el que el jefe de la oposición sale todos los días en la tele -aquí obviamente no- o que cuando FJL, Espe u otro aducen que el PSOE les ha tenido entretenidos con las bodas del mismo sexo o la memoria histórica, el mismo planteamiento es una chorrada.

Veo pues que al menos aquí, aparte de hacer pensar sobre los temas que nos interesan, habrá que pringarse las manos en temas menos simpáticos. Y como hay cierto terreno que está vedado, por principios y ética, creo que el contacto con el abismo se ha de producir en un detallado, pormenorizado y preciso análisis de las vergüenzas de nuestra derecha. Que son muchas...

¡¡¡Qué dramático que me he levantado!!!!
saludos desde la charca.
Jaume
El Sapo

 
A las 11:24 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen artículo Manolo, evidentemente todos somos títeres de las realidades que nos quieren hacer ver y ante ellas reaccionamos cada uno en su medida. La reflexión que apuntas en este artículo es una rendija de luz en todo el entramado en el que vivimos y del que relmente soy consciente cuando los paises ricos discuten entre ellos para no alimentar a los mas pobres. Preferimos tirar los excedentes que alimentar a niños hambrientos.
El otro dia en CQC mostraban como vivir al dia con 13 euros, que son lo que sale a un anciano por su mísera pensión.
Todo esto es la realidad y luego viene lo que nos quieren hacer ver, el caso de Valencia roza lo vergonzoso,seamos capital mundial de que???de Fórmula1, de Copas de Vela, de visitas del Papa... pero nos hemos vuelto locos o que?
Lo principal es la educación y esa es la que a mí me ha enseñado a no ver las cosas como parecen, a reflexionar, a ir más allá y ver que mientras estoy pensando en la realidad que me quieren hacer ver están ya haciendo otra.
Un saludo
Mari Carmen

 
A las 11:12 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

El mundo es un Monopoly con sus billetes de mentira y lo mejor para ganar es conocer y comprender las realidades esenciales y ver por la tele las realidades fabricadas como si de una película se tratara.

Y enhorabuena por esa alianza Manuel. Que sea para bien.

 
A las 9:49 a. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

¡El patio está muy movido! Esx indudable que la dimisión de Ricard fue un punto de inflexión en el liderazgo de los socialistas en Valencia del que no nos hemos recuperado.

Por otro lado se está echando de menos una actitud más "política" del gobierno. Falta pedagogía sobre lo que está pasando y más decisión al buscar soluciones. Me sorprendió que tomara las riendas mediáticas de la posición del gobierno en la huelga de transportistas el director general de transportes, que no deja de ser un funcionario. Parece como si el gobierno busque un perfil más técnico y eso acaba siendo un error.
Respecto al tema del despacho, sabed que solo he ayudado a que tenga los medios para poder trabajar en lo que quiera sin depender de la política. A partir de ahí será lo que él quiera. Es una buena persona.

 
A las 7:49 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Caramba Manolo!
¿A que acabas de oir a Carnicero? Pues si no es así, sepas que acaba de hacer una reflexión calcada a la tuya sobre el paro de transportistas.
Es reconfortante oirte decir de JIP que es una buena persona -lo que dentro de mis posibilidades, ya que no le conozco, comparto- pues ya he perdido la cuenta de los artículos que he leido que aseguraban que fulanito odiaba a menganito dentro del PSPV.
Nunca me he creido el rollo de la traición interna. Y algún día se tendrá que escribir la historia del fusilamiento, aunque para mi el nombre de los responsables tiene tantas letras como el apellido de Ignasi...
Te pongo deberes Manolo: si hace un tiempo nos encargabas un decálogo posmaterialista, ¿cómo sería el decálogo peseuvista? Con el objetivo de ser alternativa o ganar la confianza de los ciudanos en 2011.
Hala, ya tienes faena!
Jaume
El sapo

 
A las 10:04 a. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

Nunca hemos puesto en duda que Joan Ignasi fuese una buena persona, simplemente es que cada uno tiene un lugar en este partido, e indudablemente el suyo nunca fue ser ni secretario general ni candidato, pero todos participasteis del convencimiento de que podía ser, pocos tuvimos claro desde un principio su mediocridad como político. Tanto tu como Perelló os habéis dejado la piel trabajando para el partido y ya conoces el resultado. Será una buena persona, pero no creo que a todas las buenas personas les facilites la entrada en tu bufette.
Tanto tu reflexión, calcada a la de Carnicero, en la vida también existe el copia y pega, la escuche en la Ser y os deja a ambos bastante lejos de la realidad del problema gravísimo que existe en este sector, que dicho sea de paso es muy potente en nuestra comunidad. Es imposible saber de todo a todas horas, la cercanía a los problemas puede ayudaros a todos, políticos, políticos jubilados, políticos por jubilar, periodistas, abogados y funcionarios, estos últimos, creyentes de que leer todos los días la prensa les da el conocimiento de los pensamientos de la sociedad. Si fuese así el PSPV hubiese sacado mejor resultado electoral ¿no?

 
A las 8:21 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, "saliendo": justo es decir que la reflexión de Carnicero es cronológicamente posterior. Por otro lado, tampoco es nada tan trascendente como para extrapolar cuán lejos o cerca se está de la realidad: tan sólo hace referencia a la tardanza de mostrar una mayor implicación del Gobierno en el asunto... Ya quisera yo oir a alguien del "ala derecha de la Casa azul", ya sea plumilla o politocastro, mostrar un ápice de esa autocrítica, empero.
He leido en una semana dos artículos de LP donde acaso sutilmente se muestra un cierto aroma de discrepancia con el poder -local, por supuesto- y aún me estoy recuperando del susto.
En cuanto a enconrar sitio a alguien en los bufetes, creo que es algo que uno puede hacer sin tener que dar demasiadas explicaciones.
En cuanto a mediocridades, escucha a Costa un minuto -más tiempo puede provocar daños irreparables, mírame a mi (o a Manolo!!:o) jeje es broma)- y te harás una idea de que en este juego entran más cosas que la mediocridad, y que se puede ganar con buenas dosis de ella en el zurrón.
Sí le voy a dar una vuelta al argumento de estar en conocimiento de los pensamientos de la sociedad: está claro que tragarse los NT9 te da una idea de la realidad mucho más alejada que la que obtendrás leyendo L-EMV y LP pero... seguramente más cerca de la percepción de la realidad que tiene la sociedad.
Preegunta al aire -también para el anfitrión- ¿La realidad es la realidad o la percepción mayoritaria de la realidad?
jaume
El sapo

 
A las 10:29 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

No esta mal Jaume, la tarea de criticar al que intenta criticar constructivamente resulta que se acerca mucho a la destrucción del pensamiento y de la crítica libre. Pero en fin, al menos te has leído mi crítica, ya es un paso, me hubiese gustado más que hubiese sido Manolo, al menos esa era la intención, pero me has respondido tu, critico de críticos y de medios en general.
No es cuestión de preguntar al aire, es plantearse que uno no esta en posesión de la verdad absoluta y que cualquier otro punto de vista de la misma debe al menos tenerse en cuenta, claro esta si interesa. Pero siempre es importante hablar y escuchar a las partes implicadas en un problema, especialmente escuchar, se aprende más que hablando.
Por cierto, ¿Por qué lo de Sapo?

 
A las 11:49 a. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

¡Qué nivel! "Saliendo" y "Jaume" estaís inmensos. Confieso que no oí a Carnicero aunque no hacía falta ser muy original para constatar que ante un problema de primera magnitud (realidad/percepción mayoritaria) no tiene mucho sentido que sea un director general el que tomé las riendas.

Tratar de entender al otro es un signo de inteligenci. Serán cosas de la edad pero cada vez creo que "otros" tienen más razón que yo, y no poca.
Sapo, tienes mucha memoria, no me acordaba del decálogo postmaterialista. Intentaré pensar en el decálogo pspvista.
No puede haber realidad/realidad muy dierente de la realidad percibida. Ese es uno de los dramas de la izquierda valenciana, desde los años noventa analiza la realidad en paralelo a la percepción mayoritaria. Pasaba incluso cuando gobernábamos. No se trata ya del "si el pueblo lo quiso", "¡allá el pueblo!", ni de "si no nos entienden que nos cambien al pueblo". Tiene mucho que ver con las respuestas complejas de la izquierda a problemas complejos de la sociedad, mientras la derecha afronta esos problemas con soluciones simples.
En fin gracias a "saliendo" y a "Jaume/Sapo", le dais mucha vida al blog. Curro un rato y si puedo colgaré algo.

 
A las 4:57 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a ambos!
Primero, por orden cronológico, a "saliendoalaizquierda". ¡Chico, creo que no hay una sola linea en la que te critique! Discrepancia -y tampoco demasiada- la que haga falta, que para eso estamos aquí. De eso a la destrucción del pensamiento... por favor!!
En cuanto a la reflexión "carnicérica" no hago sino enmendar mi propio error: mal podía haber Manolo haber oido dicha reflexión cuando escribió su post pues esta se produjo ocho horas después.
¿Que por qué lo de sapo? Pues imagino que por lo mismo que tu mote o el de aquel: porque nos parece bien :o) y nos gusta cómo suena.
Va pa vosté, Manolo:
Sin duda que cada vez que decimos: "Ah, pues este tiene razón" habremos aprendido algo, cosa que seguro no ocurre cuando nos mantenemos en nuestras trece.
En cuanto a la realidad, no sé si puede o no ser muy diferente de la percibida... pero esta última es la que cuenta.
Creo que no hay que cambiar al pueblo.
Eso sí: si la izquierda cree que hay cosas que no percibe el pueblo como debiera, la izquierda debe partirse el alma en el intento de que esa circunstancia cambie. Por conveniencia y por justicia.
Al margen de ello, si hay cosas que están en la "panoplia" que resultan manifiestamente antipáticas al pueblo, conveniente será arramblarlas en el desván. Las dos últimas siglas socialistas le cuestan un par de centenas de miles de votos. Y conste que no tengo ninguna alergia al respecto, pero seamos realistas: el pueblo no tiene la culpa de que lleven doce años intentando convencerles de que la denominación PV es contraria al Estatut pese a figurar en él.
Creo que la evolución de la izquierda pasa por la verbalización de ese y otros problemas, y plantearse ¿que puñetas hacemos con esto? Probablemente muchas de esas reflexiones se deban hacer a puerta cerrada. Camps y los suyos así lo hacen... o en momentos de debilidad se lo cuentan a Julián lago, y luego ¡pasa lo que pasa!
Un saludo a todos
jaume
El Sapo

 
A las 9:22 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

Que cada uno se de por aludido en lo que le corresponda, pero lo que si que resulta innegable a estas alturas, no es necesario ser licenciado en física quántica para llegar a esta conclusión, es que los militantes y por consiguiente los dirigentes del PSPV que se han ido sucediendo al frente de este partido desde las derrotas de 1991 (Valencia ciudad) y 1995 (Generalitat) se caracterizan, perdón, nos caracterizamos por un distanciamiento de la percepción de la realidad de nuestra sociedad, al menos no le encuentro otra explicación a ir derrota tras derrota.
La otra opción, la de que la sociedad este anestesiada, embrutecida o corrompida no la veo bajo ningún concepto, simplemente la sociedad cambia de prioridades, se transforma o muta en otro comportamiento distinto. El PSPV se ha mantenido distante, sin sufrir la misma transformación que el resto de la sociedad, intentando gestionar un partido arrinconado en la oposición, criticando con la boca pequeña (al menos Manolo y Andrés han gritado y me siento orgulloso). Claves de la derrota hay una por cada militante, es cuestión de hacer una encuesta y después podríamos reírnos del resultado.
La pregunta de el porque del Sapo era simplemente curiosidad, por si este animalito guardaba alguna similitud con las ideas que lanzas en varios blogs en los que coincido contigo, nada más lejos de mi intención cuestionar este punto, pero reconocerás que lanzar las preguntas y las criticas iban dirigidas a Manolo y respondiste tu, no pasa nada, has dado vidilla a este monologo.
A seguir pensando…..

 
A las 11:21 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

No, si al final se acaba convergiendo a lo mismo.
Sí, existe una cierta inopia en la izquierda. Aunque sí matizaría que no es tanto respecto a UNA realida de la sociedad sino a varias de las muchas que hay -realidades sectoriales, no necesariamente discordantes- y el peso de cada una de ellas.
Plantarse y decir: "Bueno, desde 1993 un 20% (ese que hace bascular los resultados)de la sociedad nos ha dado la espalda por esto, esto, esto y esto; qué podemos cambiar de cada una de esas cosas?" es seguramente el principio de la solución.
No, no se trata de que la sociedad esté anestesiada, en efecto: ese mismo discurso da repelús cuando lo profieren los popes más reaccionarios. Pero tampoco hay una sola sociedad.
Y sin necesidad de generalizar, cada cual tiene el grado de dexconociemiento, pasotismo o desinstrucción que se busca.
No obstante, hagamos un experimento: armémonos de un radiocasette y un videograbador, e intentemos, a lo largo del día, grabar un corte de un político local de la oposición, ejerciéndola. Y otro de un periodista de ámbito local emitiendo una opinión contraria al poder local. Lo primero será francamente difícil, especialmente en TV, y lo segundo imposible.
Desconozco cómo calificar los efectos que ello puede inducir en el pueblo, ya que sin duda serán distintos para cada cual. Pero lo que tengo claro es que no es una situación que favorezca la libre elección, y que es sin duda radicalmente distinta a la estatal.
¿Y por qué el asunto de nuestra Síndica de Greuges no está en el debate nacional? No lo entiendo, es muy gordo
Jaume
El Sapo

 
A las 1:13 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

He colgado un dibujito, Manolo y resto de tropa....
saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Firefox
coches usados
coches usados