10 mayo 2008

Un inicio con despedida

"Nosotros nunca hemos sido como ellos, nunca hemos hechos las cosas que hacen ellos, siempre hemos sido todo lo contrario de lo que son ellos" Almudena Grandes-"El corazón helado"pg. 264.

Hace más de dos años reservé este blog en la creencia de que podría ser útil para transmitir algunas reflexiones. En esa época era portavoz de la ejecutiva de los socialistas valencianos y un blog personal era absurdo. Si eres la "voz" de una organización no tienes voz propia. Tus opiniones personales no existen, se entiende que quien habla es la organización, y lo que dices como organización se te adjudica personalmente aunque muchas de las veces ni lo asumes, ni lo compartes, ni entiendes como puedes transmitir algo en lo que no crees.

Ahora todo es diferente. Soy uno más de los militantes del PSOE y como tal tengo toda la libertad del mundo para opinar sobre lo que quiera.

Llevo más de media vida militando en el PSOE, he pagado puntualmente mis cuotas, he acudido a todos los actos que hemos organizado, y se me ha llamado, y he tenido la suerte de formar parte de ejecutivas locales, comarcales, de País Valenciano, también de comités comarcales y nacionales en diferentes épocas. Un cuarto de siglo da para mucho. Es más, todo lo que soy y he sido se lo debo a mis compañeros del Partido. Estuve tres años en el Parlamento Europeo, asesoré al alcalde de Valencia, también al Presidente de la Generalitat, fui concejal cuando gobernábamos en Valencia, también en la oposición. He sido candidato a muchas cosas y he dejado de serlo de otras. No podría entender mi propia vida sin esas etapas y estoy visceralmente agradecido.

No entiendo a quienes queriendo cambiar lo sociedad desprecian la militancia política. Menos aún a aquellos que siendo militantes llegaron a ostentar altas responsabilidades y cuando las dejaron echaron pestes de la organización, militaron en otras o simplemente abominaron de su militancia. La política es la actividad más difícil que alguien se pueda plantear. No tanto el combate con el rival político sino la difícil conviviencia con los tuyos, con quienes compartes proyecto y militancia.

En todo este tiempo he cometido muchísimos errores pero de ellos he aprendido y esos no los volvería a repetir, otros tal vez sí. Tengo mucho que agradecer a personas muy concretas que me han ayudado y me han apoyado. Tengo un puñado de buenos amigos, algunos en mis antípodas de la actividad política dentro del Partido y he conocido a mucha gente buena y noble que nunca ha querido nada para sí y han sacrificado horas de asueto para dedicarlas sin recompensa a luchar por lo que entendían justo.

He pasado muy malos momentos en todos estos años, el referendum de la OTAN, la guerra del golfo del 91 y sobretodo la constatación de que con un gobierno socialista los GAL desarrollaron su repugnante actividad, pero siempre he pensado que desde dentro se pueden mejorar las cosas, que nunca hay que tirar la toalla. En todos esos momentos he encontrado refugio en mis compañeros de Izquierda Socialista. Siempre he estado comprometido con ellos desde que iniciaron la lucha por el voto individual, directo y secreto de los militantes en los temas decisivos, en una época en que los delegados en un congreso no podían decidir nada pues su "jefe" o cabeza de delegación decidían por todos ellos.

Nunca dejaré de militar, ni nunca dejaré Izquierda Socialista. No entiendo cómo se puede hacer política desde la individualidad ni entiendo que no se busque el acuerdo, la síntesis, la suma, la comprensión de la divergencia.

En el mejor momento de la historia del PSOE, con mayor solidez de sus posiciones, más voluntad transformadora, mejor comportamiento con los desfavorecidos y con el líder más arriesgado, libre y determinante de Europa, coincidimos con la peor época del socialismo valenciano, con un determinante congreso en puertas.

Tantos años de militancia han sido una etapa preciosa. Muchos libros se han quedado sin leer, muchas películas sin ver, muchos amigos sin llamar. Hay que saber parar, entre otras cosas porque hay vida después y detrás de la política. No voy a ir a ningún congreso, no voy a ir a ninguna reunión para hablar de temas internos, no me voy a postular para ir a ningún sitio. Quiero recuperar mi tiempo libre, leer, escribir, trabajar sin agobios, pensar. Ser feliz. Si se me ocurre algo colgaré un post pero en una situación tan complicada como la actual hay que ver las cosas desde fuera para buscar un ventanuco de luz. He estado demasiado dentro, tengo que salir y poner el contador a cero. Han sido demasiados años. No puedo dejar de opinar, de interpretar o de analizar pero es importante hacerlo desde fuera, sin condicionamientos y sin necesidad. En política la ambición es esencial y legítima, pero la ambición también destruye, condiciona, limita y desvirtúa. Sin ambición y sin ataduras intentaré ser más feliz y más útil.


14 comentarios:

A las 5:45 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Eso es totalmente imposible! No nos puedes hacer eso.

 
A las 11:37 p. m. , Blogger la flaca ha dicho...

Me alegro Manuel de tu decisión. De que abandones a esa oscura muchedumbre en la que acaban siempre convirtiéndose los políticos. Seguro que como desahogo ocasional de la rutina estuvo muy bien. Aunque todavía es pronto para tirar petardos.

 
A las 2:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, ¿por que?, es verdad que el psoe esta en su mejor momento y que tiene un lider consolidado, también es verdad que el pspv, ¿pspv? ¿Donde esta?, esta en uno de sus peores momentos. Precisamente por esto, no entiendo de tu proceso de alejamiento. Puede parecer simple, y hasta inocente afirmar que es posible que nuestro partido aborde los cambios necesarios para dar la respuesta que requieren los ciudadanos y ciudadanas, que es para quien trabajamos los que militamos en el partido.

Prescindir de las personas que tienen algo que aportar, no facilita para nada este proceso.

Me ha emocionado leer tu blog, pero a la vez me ha indignado infinitamente. Las personas como tu deben estar aqui. Me gustaría encontrarme en ese grupo de amigos a los que te refieres, por mi parte así es. ¿No te lo puedes pensar un poquito?. La precipitación es la madre de casi todos los errores?.
Desabuda.

 
A las 11:59 a. m. , Anonymous Joan Calabuig Rull ha dicho...

Querido Manolo.Hemos compartido desde hace décadas nuestro compromiso político y estoy seguro que, con la intensidad que cada uno desee en cada momento, así seguirá siendo. Durante el tiempo en que has estado en primera línea siempre has aportado buen trabajo y buenas ideas. Como bien sabes en algunas hemos estado de acuerdo y en otras en desacuerdo. Comprendo que te des un respiro porque efectivamente el compromiso político en primera línea es muy duro, aunque también apasionante. Espero, por tanto, que el paréntesis sea breve. En todo caso, mientras tanto, leeré tu blog con la seguridad de encontrar, como siempre de ti, muchas reflexiones interesantes.

 
A las 1:36 p. m. , Blogger Alfonso Goñi ha dicho...

Un largo respiro solo es una pausa para coger más aire , uno es algo más que su profesión y su entorno inmediato . Están los compromisos sin esperanzas , las esperanzas frustradas , las inquietudes , las motivaciones y por supuesto las ideas .
Manolo es algo más que un abogado o no es solo un abogado .
Piensa , reflexiona y vuelve .
No pasa nada , no nos vamos , te esperamos .

Alfonso Goñi

 
A las 12:21 a. m. , Blogger Frédéric ha dicho...

Los jugadores del Levante inician una huelga y tú te retiras de la vida política activa. Curiosas coincidencias...
Tómate un respiro hombre, pero todos sabemos que contagiaste el virus de la política y que nunca te abandonará.
Seguro que participarás en el proceso que convertirá a tu corriente en un equipo joven, mas homogéneo y menos anárquico. Es imprescindible para sanear la praxis política del PSPV y pesar más en sus propuestas políticas, haciéndolas girar hacía la izquierda. ¿Como no estar de acuerdo contigo cuando dices que el PSOE esta en un gran momento y que coincide con un socialismo valenciano muy deteriorado? Izquierda Socialista debe de ser clave para revertir esta situación.
Y luego vuelve. Vuelve a la política activa, vuelve cuando puedas, vuelve cuando quieras, vuelve cuando seas mas feliz. Pero vuelve, porque defiendes -y muy bien- esas ideas que son patrimonio de los que no tienen patrimonio. Lo haces infinitamente mejor que la gran mayoría de nuestros compañeros de partido; así que pronto o tarde te necesitaremos, en algún hemiciclo por ejemplo.Un abrazo.

 
A las 9:29 a. m. , Anonymous carmen ninet ha dicho...

No se lo creen Manolo. No se lo creen, porque cuesta creerlo y duele creerlo.
Yo no voy a planteàrmelo, si podràs o no, porque es decisiòn tuya y serà respetable en cada momento, si es tu opciòn.
Serà respetable porque la tomaràs tù, un sociata como la copa de un pino, un compañero al que cuando hemos necesitado para cualquier asesoramiento legal o ayuda, ha estado ahì, y a diferència de otros muchos, quitàndole tiempo a su medio de vida, y encima con toda la solidaridad del mundo.

Manolo, me da pena, mucha pena.
Pero, coincido contigo en parte de tus reflexiones. Y sabes què? que prometo no hablar de nada del pspv, en las ocasiones que comamos (porfa) con los amigos y amigas .

Esto no debe ser un punto y aparte. No nos lo podemos permitir. No corren buenos tiempos. Pero de los revolucionarios es pensar que si queremos podemos. Y el futuro no tiene fecha de caducidad.

Un besito, y como dice el nuestro:
Buenos dìas y buena suerte.La guindilla, vista y leida la flaca, dice :
Hasta siempre compa.

 
A las 10:31 a. m. , Blogger Carmina del Río Vidal ha dicho...

He leido con emoción lo que cuentas, te conozco un poco y se que es cierto lo que te propones, un alejamiento definitivo, aunque si el cielo se abre....ahí estarás, lo sabemos.
Un consejo, si en el fondo de tu corazón socialista albergas remotamente el sueño de volver, tendrás que dejar la corriente e incluso dejar de pagar las cuotas, corren malos tiempos para la militancia, aunque sea el mejor momento del PSOE.
Un favor, cuando hables con los demás no olvides contarles que dentro también hay gente buena, que no es caspa todo lo que creen ver.
Por cierto has abandonado también a Landero?

 
A las 1:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo, yo siempre recurro a la poesía porque sirve para explicar lo que siento, por eso, permíteme hoy que parafrasee a Juan Raón, el gran poeta, para decirte:
"Te conocí, te conocimos, porque al poner la huella de tu pie en el sendero, me dolió, nos dolió el corazón que nos pisaste".
Han sido cuatro años de trabajo compartido, cuatro largos y delicados años, sobre todo delicados años, en los que hemos aprendido de todo, a querernos, a reírnos, a hablar despiadadamente, y a callar, a veces, con sumisión. Respiro hondo cuando leo tu carta pero sé (!espero!) que no vas a callar aunque digas que lo harás despacito. Me duele, simplemente me duele esta sensción de fin de trayecto, aunque no sea síntoma de nada. Personas como tú nunca podrán quedar al margen, aunque lo pretendan.
No hace falta renovar convicciones ni intentar explicar mejor lo que se piensa, tu trayectoria clara y sensual te avala, te cobija y nos cobija.
Termino como he comenzado, con un verso:
El tiempo lañador y transitivo, va dejando en el aire su traslado. Ya nos empieza a unir y ya ha empezado, la extraña gloria de sentirse vivo.
......y un inmenso beso.
ISABEL.

 
A las 6:49 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

A TODO ESTO. ¿QUE DICE EL PARE VICENT? DESDE BRUSELAS Y ACOMPAÑADO DE LA FAMILIA QUE BIEN SE VEN LOS TOROS.
VISCA EL PSPV, CACHONDOS!

 
A las 12:27 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, és cert que no ens hem tractat massa, però sempre m'has caigut bé (crec que eres intel·ligent, divertit, amb ideologia i amb criteri i autonomia personal, i això últim en política i en el socialisme valencià és virtut ben escassa). Per això, crec que la teua decisió està meditada i que no és producte d'una arrancada primària ni, menys encara, una manera de cridar l'atenció; però em fot que hages pres la decisió de jubilar-te de la política. Mira, gent com tu dignifica la política i que te'n vages no la millora i fa palés que l'esquerra valenciana i el pspv-psoe expulsen a gent que val i mentre vagen així tenen molt difícil ser alguna cosa, i això em fot. Una abraçada i tot el meu respecte. Talp

 
A las 11:48 p. m. , Blogger Marita ha dicho...

Manolo no te imagino sin la actividad política; es más no sé si creerte........quizá sólo sea una pausa en el camino. En cualquier caso y por supuesto, te respeto. También con los años, nos damos cuenta de lo importante que es todo aquello que sobrepasa la política. Me alegraría saber que has comprendido todo lo que hay en el camino de la Vida y que no llegamos a ver o comprender.

Pero creo que esta ciudad y este momento, el PSPV no se puede permitir la retirada de personas como tú. Tienes además el "salero" de hacer que los de tu alrededor, disfruten contigo de ese modo de hacer política tan personal en tí.

Yo tengo entrañables recuerdos contigo de hace mucho tiempo, de nuestros pinitos en este partido, así como de tu apoyo profesional cuando lo he necesitado. Por todo ello, te sigo apreciando.

 
A las 12:15 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Te entiendo perfectamente. Lee,escribe, vive y se feliz. Cuando la cuerda se tensa tanto, al final se rompe.

Tu no te rompas. Sabemos que te tendremos igualmente para asesorarnos en todo lo que nos haga falta, sin duda.

Un besazo
Mila

 
A las 8:22 p. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

os reitero las gracias por la comprensión. La verdad es que no entiendo porque se ha armado tanto revuelo. Hace más de trece años que no soy cargo público y solo soy un militante de base.En cualquier caso, gracias y, profesionalmente, podeis contar conmigo para lo que querais.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Firefox
coches usados
coches usados