21 mayo 2008

Ni a los niños dejan en paz


Con tal de hacer daño y mantener la llama de batallas estériles, el PP no respeta ya ni a los niños. Educación para la ciudadanía, una ciudadanía "educada", la enseñanza de valores básicos para convivir. Tienen miedo a que nuestros hijos crezcan libres, solidarios, amantes de la paz y de su entorno. Lo de dar la asignatura en inglés es la última burla que ha inventado Camps para despreciar a la apuesta educativa más importante de nuestra democracia.

Os transcribo el temario de la asignatura. A ver si averiguamos qué les da pánico.

CONTENIDOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
1.- Educación Primaria (Bloque 1) Individuos Relaciones interpersonales y sociales
-Dignidad de todas las personas-respeto al otro, a la diversidad y los derechos de la persona.
-Igualdad hombre mujer en la familia y el trabajo
-Autonomía personal y asunción de responsabilidades propias.
(Bloque 2) individuos y relaciones personales
-valores cívicos: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua cooperación y cultura de paz.
-derechos y deberes en la familia, centro escolar, amigos, localidad, etc...
-diversidad cultural y religiosa.
(Bloque 3) relaciones interpersonales
-conocimiento de normas y principios de la convivencia establecidos en la constitución
-valoración de servicios públicos y bienes comunes. Protección civil, seguridad, defensa y servicio a la paz.

2.- Educación Secundaria (Bloque 1) Respeto a la diversidad
-Diálogo, debate y aproximación a la diversidad personal y cultural.
(Bloque 2) relaciones interpersonales y participación
-dignidad personal, igualdad de derechos, reconocimiento de las diferencias, no a la discriminación. Solidaridad.
-Participación y representación en el centro escolar.
(Bloque 3) Derechos y deberes ciudadanos
-Principios de textos internacionales
-Derechos humanos
-Tribunales ordinarios e internacionales en cuanto a violación de derechos humanos
(Bloque 4) Democracias siglo XXI
-Funcionamiento de un estado democrático
-Papel de los servicios públicos
(Bloque 5) Ciudadanía en un mundo global
-Globalización e interdependencia,conflictos del mundo actual y papel de los organismos internacionales.

No tienen bastante con inventar cualquier guerra contra el gobierno Zapatero. Ahora quieren excluir a los niños de la enseñanza de lo que más les va a servir en la vida, ser buenas personas, que intenten entender a los otros, que sean libres, que luchen por la paz.
Si esto pasara en cualquier país de nuestro entorno, padres, alumnos y docentes paralizarían el sistema educativo hasta que el gobierno cumpliera la ley. En esta, nuestra Comunidad, supongo que no pasará nada.

5 comentarios:

A las 9:23 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu mismo lo has explicado, tienen miedo a la libertad, a que nuestros hijos respeten los valores básicos para la convivencia.

Pero que se puede esperar de personas que su educación era la "Formación del Espíritu Nacional", el ordeno y mando y el que salia un poco mas ilustrado y se revelaba era tachado de "rojo".
Así nos va en esta, nuestra Comunidad.

Salud.

 
A las 9:20 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡¡¡ Cómo te explicas compañero!!! y una cosa que se me ocurre, leí ayer que en la Comunidad no se puede "objetar" a la Educación para la Ciudadanía, pese a que el criterio del PP es que se siga objetando en el resto de ¡¡¡ESPAÑA!!!... pues a mi se me ocurre que podríamos objetar los valencianos a la asignatura de INGLES... ¡¡¡ ver que pasa !!! jejejeje... también leí que para los 400 institutos que tenemos solamente 20 o 30 profesores se consideraban "aptos" para impartir esta asignatura en ingles... con estos medios ¡¡¡ ande vamos !!! a eso... a la mediocridad en que estamos sumidos.

Bueno compañero, veo que cumples con tu promesa y nos tendrás, mantendrás, informados...

Un besazo

Mila

 
A las 11:33 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cabe destacar unos cuantos aspectos de la posición del PP:
1-aquí se compagina el discurso: "nos parece muy bien dar la asignatura y además la damos en inglés" (lo oficial) con el "es un zarrio sectarioque ójala no tuviéramos que impartir" ¿Cómo, combinando lo uno y lo otro se puede creer de buena fe que impartir EC en inglés no es un obstáculo relacionado con el primer postulado?
2-me llamó la atención anteayer que lo que se objetaba era "que no se había consensuado" como si ello intrínsecamente garantizara un contenido perverso -que no se explicita empero-.
3-En varias ocasiones se ha conminado desde posturas favorables a EC a representantes del PP hostiles a la asignatura que mostraran un sólo contenido, una sola cita, una frase extraida de un libro que demostrara la perversidad de la asignatura. C.Carnicero retó a Mercedes de la Merced a que trajera un libro donde, como afirmaba ella, se dijera que "el Islam es mejor que el Catolicismo". Hace mes y medio y aún esperamos.
4-Obviamente no me he leido todos los libros -aunque barrunto que poco se puede sacar de ellos que valide las tesis del PP: ya lo habría oido- y el temario me parece impecable; sí opino que se debieran revisar al detalle todos los libros publicados para asegurarse de que no se desliza ningún adoctrinamiento político como asegura la derecha.
5-tener que referirse a instituciones con nombre propio, leyes, tanto de España como de la CV, conceptos abstractos, palabras que exceden el vocabulario den chaval/a de esa edad, cosa que oirán por primera vez, todo eso, en inglés u otra lengua extranjera es una chorrada como la copa de un pino, como impartir valenciano en francés, por ejemplo.
A menos que esconda una perversidad -más allá de la que lleva implícita la simple traba- que suponga que para un niño que oye a lo mejor por primera vez la palabra solidaridad, en lugar de hacerlo en su lengua de forma que cale con la profundidad con que lo hacen las cosas en esa etapa de aprendizaje, lo interiorice de una forma menos profunda... como algo no real.
6-la cantidad de minutos de radio local, de editoriales, de páginas escritas mostrando estos puntos de vista en nuestra CV es próxima a cero. Y los de tele, cero absoluto.
Ah, y por último: Manolo, ojo con Betoret! parecía mejor que Costa -yaaaa, tampoco es muy difíiicil- pero no os deja hablar más de 15 segundos seguidos!!!
Che qué gusto da opinar!
Jaume
El Sapo

 
A las 12:37 p. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

Y a todas éstas ¿dónde está la sociedad civil?
Jaume/Sapo, hace mucho tiempo que no publicas nada en tu blog. Me gustaría que me echarás un cable técnico. No me aclaro para poner en el blog links de otros blogs de interés. Ya me dices algo.
Opinar está muy bien pero que no nos quedemos en eso.

 
A las 4:34 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

¿la sociedad civil? ¿"cualoooo"!?
A veces me apetece -ya he hecho algún amago- hacer una listita de lo que llamamos "sociedad civil" y ver qué esta haciendo cada uno de ellos. Me frena la desazón que me produciría, y las posibles respuestas tipo "Y quién dice que nosotros tenemos que defender a..."
Aunque si se abre la veda del tema, me apunto.
Sí, no meto nada en el blog desde las autonómicas... una mezcla de depre postderrota, de haber dedicado ese esfuerzo a parir un "lúcido" -jajaja!- análisis de la situación sociopolítica valenciana -un ladrillo del que cierto senador ya tiene la primera entrega- y de sentirme muy vago, muy fedegggico -por lo radical- y muy poco leido.
Ya te mando un correo o lo que sea con el cable técnico!
Que no decaiga!
JAume
El sapo

 

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