28 mayo 2008

puede y debe



"El centro no existe, es una entelequia. El centro consiste en defender leyes y anhelos de cambio con un lenguaje que no asuste a la clase media" Emili Piera (Levante 8/4/08)


Si entras en la web de Obama te van mandando información de como evoluciona la campaña electoral. Están un poco obsesionados por recaudar fondos pero admiten aportaciones desde veinticinco dólares. Está convencido de que "puede" y no solo "puede" sino que "debe". Está en el momento y el sitio adecuado para cambiar el mundo occidental. Una especie de Zapatero norteamericano. ¿Os imaginais Kioto, el Tribunal Penal Internacional o la ONU, entre otras instituciones con Obama presidente?.

No recuerdo a ningún candidato que enfrascado en las primarias se haya acordado de España. Pues bien, Obama está dispuesto a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en temas como la prevención del terrorismo, el cambio climático o los intercambios económicos. Arguye que quien no apoyo la "invasión inicial de Irak" está en situación distinta a Bush. Y es radicalmente cierto que Bush ha juzgado a los paises en función de si apoyan o no su agenda. Como fichas de dominó han ido desapareciendo quienes impulsaron la guerra de Irak y los que se opusieron (Zapatero el más decidido) gobiernan o están en puertas (pocos senadores siguieron a Obama).

Su posición respecto a Cuba es muy esperanzadora. "Nunca negociaré la causa de la libertad, pero nunca descartaré una iniciativa que pueda hacer avanzar la causa de la libertad" ¿os suena de algo? Por haber aplicado una máxima como esa en un tema diferente hemos pasado cuatro años de acoso de la derecha.

Barak Obama es una fundada esperanza de que las cosas pueden avanzar y necesita un gobierno como el de Zapatero para coordinar políticas en América Latina. Pondría la mano en el fuego que con él no habrán más vuelos de la CIA. Puede y debe. Además veinticinco años no son nada.

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

A las 5:13 p. m. , Blogger la flaca ha dicho...

Muy osado me parece a mí comparar a Obama con Zapatero. Tal vez coinciden en ese aire ingenuo que desprende el candidato demócrata y que parecía tener nuestro Presidente al inicio de su primera legislatura. Nada más.
Carisma al chico no le falta. Los aires de cambio los tiene inherentes por el color de su piel y aún así, fácil no lo tiene
Si logra ser Presidente, marcará un hito en la historia de la política de los EEUU.
Ojalá

 
A las 11:52 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo cero que eres bastante optimismta con respecto al cambio en la política exterior de los americanos si gana Obama.

Desde luego sería un cambio bastante grande por lo que tiene de revolucionario que un negro gane en un país en el que hasta hace no demasiado tiempo éstos no se podían sentar en los mismos asientos que los blancos en un autobús.
Pero me temo que el cambio será más formal que de fondo, pues Obama, como todos los anteriores hicieron, si gana, tendrá que servir a los lobbies e intereses económico-financieros que le hayan puesto ahí, con lo cual su margen de maniobra y su buena voluntad se verán seriamente limitados.
De todas maneras, ojalá gane.

Un saludo
Con tu permiso, voy a poner un link de tu blog en el mío.

 
A las 6:11 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué quieres... no me acaba de convencer Obama. Y no sé por qué. Porque no me he leido su programa, y apenas sé nada del discurso. Digamos -y perdón por volver al corral local- que me encuentro un poco como ese votante medio que para elegir aquí, ni lee periódicos, ni tiene más idea de los candidatos que los retales de 15 segundos seleccionados -no siempre inocentemente- en las teles.
Ello me lleva a considerar factores muy poco serios: que si la pinta de uno y otra, que si Hillary parece muy simpática y Obama un tanto amargado amén de un pelín impostado, que si por otro lado Clinton es la continuación de una dinastía, que si Obama es afroamericano y ello ya supone un gran cambio, que si por otro lado dicen que se la pegará contra McCain....
Y me temo que muchos votantes americanos también serán así.
Frecuento un foro muy "yuesei" por cuestiones de afición/hobby. La gente parece normal hasta que rascas ciertos temas: parece increíble cómo tienen arrraigados ciertos temas: pensamiento único, uso de las armas, la condición de "elegido" del pueblo americano como desfacedor militar de entuertos allende los mares, o cómo Europa está permanentemente en deuda con ellos por habernos arreglado la SGM. Obviamente NO TODO EL MUNDO es así, pero ahí está el %.
En todo case, ójala gane, a ver si algo cambia!
Un saludo desde la charca
jaume
El Sapo

 
A las 11:11 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

"Libertad Digital carga contra Obama por ser el candidato de la “ultraizquierda” ".

Si a Losantos no le gusta y a Manolo si, yo lo tengo claro, OBAMA es el mejor.

Te veo mejorsico jajajaja.
Besos
Mila

 
A las 12:02 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

No tengo nada claro que Obama pueda llegar a ser presidente, en mi opinión la sociedad norteamericana no esta preparada para tener un presidente que no sea blanco, de color me refiero, pero desgraciadamente tampoco para que sea una mujer, y claro esta, como consecuencia tendremos de presidente de EEUU a McKain, por lo que ya pueden empezar sus oraciones todos los creyentes en cualquier tipo de fe por extraña que esta sea.
Pero ahora mismo lo que más me preocupa es la búsqueda de un “obama” para la federación socialista valenciana, puesto que no veo proyecto alguno, las listas de delegados por Valencia, los 8 elegidos, son un insulto a los militantes, que demuestran la habilidad de Rubio preparando listas, resulta un desprecio a la inteligencia.

 
A las 12:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues hala, ya no hay que imaginar! Ahora queda esperar y comprobar.
Confío en que se note y para bien.
Manolo, a ver si se te lee más?
Por cierto, qué ha sido de MCR? lode las "dos semanas en Parías" sonaba a cortina de humo. Está bien?
Un saludo
El Sapo

 
A las 1:36 p. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

A ver si tenemos suerte. Esta mañana, Del Pino, en la Ser, hablaba de una expresión americana (que no recuerdo) que se refería a esa sensación que tenemos después de desear algo mucho, y que al obtenerlo, te da la sensación de que no era para tanto. Espero que eso no nos suceda con Obama.
MCR ha tenido un problema familiar gravísimo que ha requerido que atienda a unos sobrinos y lo está pasando muy mal.
Por cierto, lo de la "Tortolia" no le sentó muy bien, pero es maja. Ya te contaré.
Debería escribir más, pero en fin la pereza nos acosa y lucho contra ella en el plano laboral, pero lo otro...

 
A las 6:28 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Desconozco la expresión, Manolo. Aunque intentaré averiguarla. Frecuento un foro de tema automovilístico con mayoría USA: se leen cosas increíbles a la que se tocan temas de armas, política, etc... uno de los más rednecks, lo primero que ha dicho es que "se negociará con terroristas". ¿les suena? Le voy a mandar un lote de DVDs de Parlem Clar. Sin subtitular -total qué más da!-.
En todo caso, de cara al combate que espera a Obama contra el sistema, hay una expresión que dice "You cannot fuck the devil with a wooden spoon". Espero que Obama se busque una cuchara más ignífuga..! ;-)

Un saludo lejano a MCR, he aprendido a apreciarla al margen de las discrepancias.
En cuanto a la "tortoliana" -ya lo oí, ya- sólo decir que ejerce un gran poder de seducción sobre mi, aunque la apreciaré/respetaré más como periodista cuando diga lo mismo en la SER y en C9...
Pues nada caballero, venza vd. la pereza: considera la "projecció" que tiene, no ya la izquierda, sino cualquier punto de vista medianamente razonable y no estrictamente adherido al poder en es@ Paismunidad.
Que, como dice un estudio que me acabo de inventar, si Barak Obama se presentara en la CV a unas elecciones obtendría exactamente un máximo del 40% de los votos...
saludos
El Sapo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Firefox
coches usados
coches usados