19 junio 2008

dieciocho meses, dos partos.

Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, ni preso ni desterrado.
Art. 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Nueva York 19/12/1966): Art. 9: "1.Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadir podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadir podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la Ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta
.
Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella. 3. Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no deben ser la regla general, pero su libertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cualquier otro momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución de sentencia.
4.Toda persona que sea privada de libertad en virtud de detención o prisión tendrá derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que éste decida a la mayor brevedad posible sobre la legalidad de su prisión y ordene su libertad si la prisión fuera ilegal.
5. Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el derecho efectivo a obtener reparación.


Convenio para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (Roma 4/11/1950): Art. 5. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, salvo en los casos siguientes y con arreglo al procedimiento establecido por la Ley:
  1. Si ha sido penado legalmente en virtud de una sentencia dictada por un tribunal competente.
  2. Si ha sido detenido preventivamente o internado, conforme a derecho por desobediencia a una orden judicial o para asegura; el cumplimiento de una obligación establecida por la Ley.
  3. Si ha sido detenido preventivamente o internado, conforme a derecho, para hacerle comparecer ante la autoridad judicial competente, cuando existan indicios racionales de que ha cometido una infracción o cuando se estime necesario para impedirle que cometa una infracción o que huya después de haberla cometido.
  4. Si se trata del internamiento de un menor en virtud de una orden legalmente acordada con el fin de vigilar su educación, o de su detención, conforme a derecho, con el fin de hacerle comparecer ante la autoridad competente.
  5. Si se trata del internamiento, conforme a derecho, de una persona susceptible de propagar una enfermedad contagiosa, de un enajenado, de un alcohólico, de un toxicómano o de un vagabundo.
  6. Si se trata de la detención preventiva o del internamiento, conforme a derecho, de una persona para impedir que entre ilegalmente en el territorio o contra la que esté en curso un procedimiento de expulsión o extradición,
2. Toda persona detenida preventivamente debe ser informada, en el más breve plazo y en una lengua que comprenda, de los motivos de su detención y de cualquier acusación formulada contra ella.

3. Toda persona detenida preventivamente o internada en las condiciones previstas en el pár. 1.c) del presente artículo deberá ser conducida sin dilación a presencia de un juez o de otra autoridad habilitada por la ley para ejercer poderes judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o a ser puesta en libertad durante el procedimiento. La puesta en libertad puede ser condicionada a una garantía que asegure la comparecencia del interesado en juicio.

4. Toda persona privada de su libertad mediante detención preventiva o internamiento tendrá derecho a presentar un recurso ante un órgano judicial, a fin de que se pronuncie en breve plazo sobre la legalidad de su privación de libertad y ordene su puesta en libertad si fuera ilegal.

5. Toda persona víctima de una detención preventiva o de un internamiento en condiciones contrarias a las disposiciones de este artículo tendrá derecho a una reparación.

Quería hoy colgar un post sobre las posibles soluciones de las crisis del capitalismo desde la izquierda. En realidad no es importante, o al menos no es tan importante como la aberrante decisión de las instituciones europeas que permite que en su territorio seres humanos que huyen de la pobreza y la miseria, pasen dieciocho meses, dos partos, privados de libertad, sin garantías, sin derechos, en un limbo jurídico vedado por los derechos humanos más elementales.

Los textos internacionales se habían quedado anticuados y debían incluir el derecho a inmigrar/emigrar, a huir de la pobreza, de la miseria, de la muerte.

Muchos de los emigrantes tienen una expectativa de vida de menos de cincuenta años, y los que tenemos una próxima a los ochenta nos permitimos encerrarlos hasta dieciocho meses, dos partos, para devolverlos a la pobreza, a la muerte y a la miseria. Niños que pueden acabar en un país que no es el suyo pero igual de pobre, de mísero, con la misma hambruna y las mismas posibilidades de morir.

Dicen que es por miedo, y por eso ya no hay un solo ser humano, han creado otra categoría.

Alonso ha dicho que va a abrir una investigación sobre la actuación de Raimon Obiols, Josep Borrell y Martí Grau. Qué no investigue demasiado. Han sido libres, dignos, valientes, coherentes y han demostrado que hay razones más poderosas que la "razón de estado", la sola "razón".

18 comentarios:

A las 1:59 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es intolerable. Deberías organizar un movimiento con otros abogados europeos para dar la batalla en todo los frentes. Iniciativas así justificarían tu abandono de la política activa que cuando más te leo menos entiendo. ¡Haces mucha falta!. Deberías luchar, te sorprenderías de los apoyos que tendráis.

 
A las 4:35 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Es muy sencillo: ¿no tenemos un mundo globalizado? pues entonces este párrafo:
"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado"

debería ser:

"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del planeta"
Sí, ya se que es poco viable. Al menos con la inercia que tiene todo el aparatamen que tenemos montado los de la esperanza de vida de 80 años.
Pero que es a lo que debemos tender, y que según lo que yo considero derecho natural, esto es así, lo veo clarísimo.
Siempre me ha llamado la atención el contraste que existe en la cantidad de esfuerzo, dinero, horas de trabajo de voluntarios y funcionarios, hasta maquinaria si es el caso, que se dedica a una persona desparecida, o que ha caido -con vida- en un pozo de treinta metros... y cómo los mismos organismos no mueven un dedo por un señor/a que duerme a la intemperie en una fría noche de Valladolid y que puede estar muerto al amanecer siguiente.

Cómo le podemos negar el derecho a la vida a una persona que se la juega para venir al mundo "civilizado" para sobrevivir?

Me gustaría saber plantear respuestas además de preguntas....
Jaume
El Sapo

 
A las 6:23 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

Lo sucedido en el Parlamento Europeo no tiene desperdicio, tal vez si yo fuese creyente diaria no tiene perdón de dios.
Entre la votación de asunto de las 65 horas laborables de la semana pasada, donde el grupo socialista se abstuvo y la votación de ayer con la inmigración nos estamos cubriendo de gloria en el PSOE, me esperaba también un voto en contra de Vicent Garcés, voy a pensar que no se encontraba en el momento de la votación.
Como dice el Sapo todos tenemos preguntas, pero no tenemos soluciones

 
A las 6:51 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay muchos ex de izquierda unida que están en las listas del PSOE en el Parlamento Europeo (Sornosa, Carnero,...) ¿qué han hecho? Garcés debería explicar qué ha hecho. vgarcés.blogspot.com

 
A las 2:06 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Me he perdido un poco con lo de Obiols, Borrell y Grau.
Hablando de Graus, ayer le oí junto a Alborch. El estuvo tan expeditivo e irrespetuoso como de costumbre, y a Carmen le faltó mordient y concreción.
Hey, Manolo: tengo dos sugerencias, peticiones o canciones dedicadas, como lo quieras llamar; para la tertulia de esta tarde:
Una es esta y la otra, que a ver si Betoret respeta los turnos!!! :o)
Un saludo desde la charca
El Sapo

 
A las 1:55 p. m. , Blogger manolo mata ha dicho...

Circular libremente por el planeta...Es verdad sapo. Cuando no hay fonteras al acceso a la comunicación el hecho de que los ciudadanos no puedan circular libremente no tiene sentido. Si no hay preguntas no puede haber respuestas, lo que no quiere decir que las podamos contestar siempre. Si no hubiera pobreza, miseria, enfermedad y muerte en determinadas del mundo no huiría nadie. Si hemos esquilmado los recursos naturales del tercer mundo y cuando tenemos problemas suben los alimentos, nos los estamos cargando. Hace un par de días Almudena Grandes en la contra de "El País" le pegó un viaje muy fuerte a la política del PSOE en inmigración, lo decía desde el punto de vista de una votante, la senda por la que se ha entrado es muy negativa.
Grau/Alborch. Realismo de la eficacia/ensoñación del deseo. Es muy difícil entrar a debatir al margen de deseos concretos de la gente. Hay que seguir muy de cerca la "rebelión" de los institutos respecto de la ley de ciudadanía.
Lo de Betoret es táctica, lo tiene muy estudiado. Ayer, que yo no estaba muy inspirado, Amparo Bou intentó poner orden. En fin, ...

 
A las 5:19 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Recuerdo que hace muchos años, cuando empecé a ser consciente de hasta qué punto se pasaba hambre en gran parte del planeta -creo que oí el dato aterrador de que dos de cada tres personas del planeta pasaban gazuza- me dije "un día vendrán a los paises donde sí tenemos comida, y con razón". Supongo imaginé -será por aquello de ser hijo de dibujante de historieta, que a todo le pongo imagen- una multitud de famélicos negros con caña en la mano, parecido a lo que nuestra educación salesiana (sí, aquellas inefables "filminas Don Bosco") había introducido en nuestra imaginería infantil.
Salvando el detalle de que no lo hacen a pie, porque no se puede, y que no se han puesto todos de acuerdo para venir a la vez (sin duda porque no pueden venir a pie) la realidad es bien parecida a aquello que pensé, y tienen eso sí la misma razón que les supuse.
El problema radica no ya en haber esquilmado sus recursos, no del todo, que aún les quedan.
Sino que hemos propiciado que se mantengan las mismas relaciones sociales del neolítico con armas del siglo XXI.
Los viejos protectorados y estructuras coloniales se han desdibujado aunque se mantienen sus vicios junto a unos cuantos más.
Tal vez si los USA tuvieran tanto fervor en sembrar democracias como lo hicieron con las dictaduras en Latinoamérica...
No, no creo que haya una solución única. Y los planes a largo plazo se escapan a la cortedad de miras de nuestros gobiernos democráticos que empiezan a preparar las elecciones de dentro de cuatro años mientras se hace el escrutinio de las actuales.
Rediez, qué apocalíptico estoy.
De la tertulia de ayer... bueno, más que táctica es mala educación: interrumpe incesantemente. No dudo de la buena voluntad de A.Bou, pero creo que le podrían llamar la atención (a Betoret), que suficientes ventajas (de tiempo, por ejemplo) ya tiene.
Que a menudo se orillen temas espinosos para ellos ya es cargante, pero que VB decida qué temas hat que tratar, ya es de abrigo. Sí, menos mal que le pararon un poco, pero después de soltarla.
En fin, ¡Va! que la vida es bella y el ex- "Watermelon Chancellor" nos va a dar muchas tardes de gloria, ya veréis!
Si tengo un rato cuelgo esta tarde un decálogo de urgencia peseuvista, que lo de Almudena me ha exaltado los ánimos críticos!!

Un saludo al distinguido público.
El Sapo.

Última hora!! salimos en "La ventana" para denunciar la mamarrachada de la Citycenship education"!!! Impressive, most impressive.

 
A las 6:36 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Hola!
Qué silencioso está esto!!!
Disculpe la concurrencia que me ponga "off topic" pero, si todo lo que va a ir a defender el PSPV al congreso federal del PSOE es la organización comarcal, ¡¡¡apañaos estamos!!!
Aunque claro, a lo mejor es el arma secreta que mandará a Camps -o a Rambla- a la oposición en 2012 y no nos hemos enterado.
De lo que puede hacer el PSOE-Ferraz o el Gobierno -sí, del PSOE- por ayudar a sacarnos de encima este pseudo-régimen que lleva camino de durar 20 años, de eso, ¿no se ha podido consensuar una hojita con 20 lineas aunque sea? aunque no sea ponencia ni ná, que sólo sea para repartirla en los pasillos...
Perdón que esté cáustico: es que creía que hacía dos años de aquello y ayer vi en NT9 que me lo debí imaginar...
un saludo
Jaume
El Sapo

 
A las 4:34 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, bueno, ¿Qué os parece la petición de dimisión a Andrés Perelló? Vamos es que yo no doy crédito a que la gestora le pida a Andrés que dimita para que entre en su lugar Leire Pajín, es que no puedo salir de mi asombro de la persecución que este partido realiza con todos los miembros de IS, especialmente si son brillantes.

Sepulcre.

 
A las 6:46 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Sepulcre, no quería yo entrar al trapo (entre otras cosas para no chupar tanta pantalla) pero cuando he leido lo de Perelló también he flipao.
La verdad es que es para ... y no torcarse.
Se lo llevan de les Corts para ser senador, no se vuelve a saber más de él -no sé qué parte de reponsabilidad le toca al propio Andrés en esto- y ahora lo descabalgan de senador y a la calle!
Si la solución ahora es que LP apoye a Alarte, apañaos estamos. Creo que aquí nadie se acaba de dar cuenta de que antes que programas, renovaciones y otras cosas este partido no va a levantar cabeza MIENTRAS NO SALGA EN LA TELE, así de claro.
Me quedé bastante acuadros oyendo ayer en cierta radio el análisis sobre el congreso y sus consecuencias para el PSPV, y las opciones de futuro de este.
Dos apuntes: uno de los periodistas se refirió al "victimismo entre comillas del consell"... ¿hacen falta las comillas?
Y la única mención al "aparato mediático" del PPCV vino de una columnista habitual del periódico que supone una de las tres patas de ese aparato...
Pues eso es lo que tenemos!
Un último incordio: ¿es admisible que el portavoz parlamentario del PPCV diga que ni sabe ni ha leido las declaraciones de Giner sobre Cofrentes?

 
A las 1:32 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

no te abandones a la pereza y actualiza Manuel que la actualidad está que arde.

 
A las 5:14 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Así, pa picar....
-Rajoy quiere saber si Juan Cosat "aún es aprovecahble"
-Ricardo Costa dice que "ni sabe ni ha leido" la postura de Giner sobre Cofrentes -que hoy ha pegado otro pedo-.
-Rita, más chula que un ocho, dice que "piensa seguir poniendo más primeras piedras pòrque sabe que le molesta a los socialistas y se alegra"
-C9 recibiendo más dinero para el pozo sin fondo
-El hermano del director de C9, director del Circuito de Cheste.
-El circuito de Cheste también pierde dinero a espuertas
-La oposición sigue sin salir por la tele...
-La iniciativa privada se pira de la Operación cabanyal
-El compi de Aznar aterriza en el Valencia, avalado por el Consell de nuevo, para arreglar el empastre del que aterrizó hace cuatro años... también avalado por el Consell!
Como dice Wyoming:
"¡¡La que está liando Zapatero!!!"
...que por cierto ya ha dicho la palabra crisis ;o)

Manolo, ya sé que agobia, pero...

 
A las 7:07 p. m. , Blogger saliendoalaizquierda ha dicho...

Hay Manolo, que preocupado estoy por el futuro de este nuestro partido, fíjate tu por donde yo confiaba en que tu tendrías serias posibilidades de presentarte e incluso ganar, pero te frustraste tanto con la poesía que decidiste dejar la política activa y crear este blog para que animalitos como el sapo y yo hagamos ejercicios de terapia de grupo y compartamos reflexiones.
Ahora tenemos a Ana Noguera que no sabe si son churras o merinas, si se presenta o si se va al Tirol con el abuelito y Heidi. Menudo panorama tenemos, vaya tres pistoleros que tenemos por precandidatos y claro si encima se suma Abalos ya la película deja de ser del oeste para ser macarroni total.
¿Qué hacemos Manolo? ¿Qué hacemos Sapo? ¿Nos dedicamos todos juntos a la poesía o nos metemos de lleno a intentar que Ana se presente? Al menos si se presenta tendremos una candidata digna a la que defender y morir con ella si es necesario, pero si no se presenta los añitos que lleva el PP en el poder no son nada para los que nos vienen, porque o se pone alguien al frente de este partido con algo de sensatez y honestidad o de este pozo de la oposición no nos sacan en treinta años, y ya no tengo el cuerpo para tantas tonterías.

 
A las 7:57 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Joder, "saliendo"... ¡Qué destroy!!!
Y yo que creía que estaba cáustico...
Y sin embargo, no seré yo quien te quite la razón ni en una coma...

 
A las 11:03 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Caray chico!
Imaginaba yo que este blog sería más activo.Sííííí, ya sé que somos unos plastas y aunque tú te esfuerzas en recordarnos y recordarte que hay más cosas que la triste política valenciana y que la triste política en general, nosotros nos obcecamos en llevarte de nuevo al lado oscuro!
Venga, que si no, nos tenemos que ir apolemizar a las noticias de L-EMV y LP!!
Por cierto, anda que no hay gente ahí que opina y escribe y se expresa bien! CAsi no rweconozco a nuestra dormida Sociedad Civil.
Pregunta (doble)para el lector:
¿Por qué los jerifaltes del PPCV gustan de aparecer en los publirreportajes de C9 tomados -me refiero al punto de vista de la cámara, ¿eh?- desde abajo y sobretodo señalando con la mano o el dedo al horizonte?
¿existen precedentes históricos del fenómeno?
Pasando de casi todo pero sobre todo, calor...
El Sapo

 
A las 8:23 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Manolo, bienvenido de nuevo.
Se agradece oirte de nuevo en las ondas tertulianas -valiente cursilería- y menuda temporada te espera.
Me llama la atención poderosamente la "canalnouización" o simplemente derechización, si se quiere, de la tertulia.
Obviamente lo digo por la nueva incorporación. Siempre me fascinan es@s columnistas pretendidamente equidistantes tan suaves con el poder local: la diatriba sobre quién es oposición y quién gobierno según dónde no tuvo desperdicio...
Tiempo habrá de entrar en más temas -seguís suspendiendo todos en lo de la "cláusula Ecclestone", lo siento: che, qué nadie se ha parado a escuchar con calma lo que dijeron Ecclestone y lo que luego dijo Camps?- pero de momento felicitarte por el "fenómeno Forrest Gump", buen hallazgo.
Te regalo otro para que hagas buen, o mejor, mal uso de él: el "complejo CineExin"; sí, ya sabes: la obsesión por la "projecció".
Feliz temporada a todos.
Jaume

El Sapo

 
A las 12:35 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Hola!
Me gustó el comentario del otro día "no conozco a nadie inteligente que sea independiente".
¿Qué es ser independiente? ¿pasar de todo?
¿se puede ser objetivo sin ser independiente? ¿e imparcial?
Me pregunto si el mérito no está en mostrarse justo sin reneunciar a posicionamientos ideológicos.
Imagino que en todo caso, para ese tipo de misiones -síndics, etc- quedan descartados aquellos que desde su ideología se muestren muy radicales, o muy habituales de la sandez con tal de ser fieles a "los colores"
Supongo que una buena prueba del nueve es que se le oiga a algun@ reconocer errores, propios y de los propios...
Va, un poco de debate...
saludos
El Sapo

 
A las 1:50 p. m. , Blogger El Sapo ha dicho...

Muy bueno lo de la "costización" de Betoret.
A mí se me antoaj como uno de esos cantantes de coros estilo "du-du-aaá" de los crooner de los 60, que en cuanto el cantante soltaba "I am going to a party" se oía el coro "a party, a party!" en tono grave. Deberías pedir la grabación de una tertulia: es una experiencia curiosa oir a VB apostillándoos a ti, a Tórtola o a Montiel, es incansable!!!
Buena tertulia
El Sapo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Firefox
coches usados
coches usados