09 junio 2014

¿Podrán con la realpolitik?

"La guerra es la continuación de la política por otros medios"

Vaya por delante que me parece un movimiento interesantísimo que hay que valorar, estudiar, seguir. Reconociéndole que ha removido los cimientos del sistema político tal como lo  hemos venido conociendo.

En plena campaña de las europeas un joven, buen amigo  y militante del PSOE, como yo, me mandó un whatsapp ilustrado con una foto. "Acto de Podemos en Abastos, un partido con sólo 100 días de vida", y seguía "Son discursos como el nuestro". Seguro que se refería a nuestras propuestas en los procesos internos del PSOE (reparto del trabajo, auditoría de la deuda pública, banca pública, control de los servicios públicos esenciales, etc...). Intuí que militantes y votantes del PSOE veían a Podemos como la expresión de un socialismo democrático actualizado, posicionado ante los nuevos retos con soluciones diferentes a las que aplicaron y aplican los socialistas en diferentes gobiernos europeos.

El día de la jornada de reflexión mi septuagenaria madre me comentó que probablemente votaría al "chico de la coleta". Me dijo que lo veía muy preparado. Temprano, antes de dirigirme a los colegios electorales en los que ejercía de apoderado me llegó el mail de un compañero, mayor también, que ha ostentado altísimas responsabilidades en gobiernos socialistas, que mataba su tiempo de jubilado indignado redactando textos sobre la necesaria regeneración del socialismo democrático y que reenviaba a un centenar de sus compañeros. En el texto decía que iba a votar a "Podemos", que creía que podía ser la única solución para estimular a un viejuno PSOE.

En los colegios electorales ví que mucha gente se llevaba papeletas de Podemos, como un fetichista recuerdo de la vivencia tal vez irrepetible, cuidando, eso sí de que fueran visibles, cercanas a otros posibles electores.

A la vista de los primeros montones de papeletas en los colegios electorales, muy conservadores, me dije a mí mismo que las encuestas erraban, que raro sería que no sacaran tres diputados. Los tweets de las once ya decían al mundo que serían cinco. "Wait and see", me dije.

Inma, la simpática kioskera, que todas las mañanas me requería para que solucionáramos "lo nuestro", para que tiráramos a Rubalcaba, que me pasaba enlaces de Attac o de discursos de Mújica, me recibió con una manita, casi con la misma alegría que los levantinistas saludaban a los xotos la mañana en que un tal Fonseca le había metido cinco goles al Valencia en casa en un partido europeo.

A medida que pasaban los días se aceraban las críticas a derecha e izquierda y empecé a pensar que entre todos estábamos alimentando algo raro, muy raro. Las redacciones de los periódicos locales buscaban a representantes, también locales, del fenómeno "Podemos". El de mi zona decía algo así como que "no somos de derechas ni de izquierdas, somos del sentido común". Dejando de lado que cada uno tenemos nuestro sentido común, nunca he entendido ni a los de centro ni a los que dicen que no son de derechas ni de izquierdas, me suena a iluminados, parareligiosos o representantes de unas malentendidas élites mesiánicas.

Trabajé unos años en el Parlamento Europeo y muchas de las cosas que decían los flamantes nuevos diputados me parecían raras. Quedaba muy bien eso de "viajar en turista" pero ¿qué pasará cuando se den cuenta de que eso acaba costando más dinero al Parlamento Europeo?. Hay conciertos con las compañías aéreas que premian la alta frecuencia de vuelos con precios bajos, en business y con la posibilidad de cambiar los vuelos sin coste alguno. Perder aviones por "razones del servicio" es muy frecuente allí y los cambios de billetes también, costando a veces el doble un billete de última hora en turista que uno en business. Lo de los enlaces es terrible, no es lo mismo ir desde Valencia, Madrid o Barcelona que desde Menorca, Lanzarote, Jaén o Segovia. Casi mejor será que dejen que los amables funcionarios del Parlamento les compren los billetes, que saben de eso y se sacrifiquen yendo alguna vez en "primera"...

¿Renunciarán al coche oficial que les recoge en el aeropuerto para que puedan llegar a hora a las sesiones o preferirán ir en autobús o metro, llegando tarde seguro, o irán el día antes, con dieta a cargo del Parlamento? Tendrán que empezar a pensar que para llegar allí dependen de los horarios de las compañías. ¿Renunciarán a los cursos de idiomas? ¿Qué va a ser de los casi 100.000 € mensuales que tendrán para asesores, desplazamientos intra comunitarios, publicaciones, despachos, etc...? Tropezar con la realidad será una experiencia curiosa.

Me alegré muchísimo que Jiménez Villarejo fuese elegido. Me parece una gran persona, de ideas claras y que tiene mucho que aportar. Al poco de su elección leí que se había comprometido a no tomar posesión para que corriera la lista pero que ahora se negaba a dimitir. La rueda de prensa que seguí en streaming me pareció fascinante, una especie de divertido delirio, sin orden ni concierto cuyo caos enganchaba. Ahí deduje que que Jiménez Villarejo no pensaba irse. Su "Dios dirá" fue antológico. A propósito de la "Directiva Jiménez Villarejo", me permito reproducir lo que ha escrito en facebook Borja Sastre, un experto en el Parlamento Europeo, que explica perfectamente lo que yo pensé:

"No sé si en Podemos no conocen cómo funciona el Parlamento Europeo o sólo tratan de engañar a los ciudadanos con la complicidad de algunos medios. Sin desmerecer a Jiménez Villarejo ni la idea de que lidere una directiva contra la corrupción, que me parece fantástica:

1)Tiene que haber una propuesta de directiva contra la corrupción por parte de la nueva Comisión Europea, algo que no está en la agenda y si se pone, su tramitación tardará años.

2)Para qué Jiménez Villarejo lidere la directiva, la ponencia del informe tiene que ser atribuida al grupo de Izquierda Unitaria. Difícil será que populares, socialistas y liberales no quisieran liderar tal directiva y se le dejara a Izquierda Unitaria.

3)En el remoto caso de que la directiva sea atribuida a Izquierda Unitaria, todos sus miembros deberían decidir que Jiménez Villarejo fuera el ponente. Difícil imaginar por qué Syriza o IU, con mayor peso, harían ese regalo a Podemos.

4)Si lo anterior no se da, cabe un informe de iniciativa del Parlamento liderado por Jiménez Villarejo con el acuerdo de los demás grupos políticos pero con carácter no legislativo. ¿A eso aspira Jiménez Villarejo en el PE? Pues vaya..."

Vamos, que no les va a ser nada fácil...

Van pasando los días y el pequeño grupo de "Podemos" que ha ejercido el más absoluto poder, mediático, comunicativo, propositivo, se enfrenta al reto de "hacer" organización. Articularse, organizarse, crear estructuras territoriales de poder, alentar voces locales, etc... Un reto enorme.

Las primeras informaciones sobre el proceso indican que el líder ya ha elegido una lista de personas que formarán su círculo de confianza y hace saber que los que quieran pueden proponer otra lista, todo ello para afrontar un proceso constituyente. Llegan los tiempos complicados aquellos en que afloran las miserias humanas, las cabezonerías, las liturgias, la reivindicación de lo hecho, la crítica al método, las mezquindades, las envidias, las luchas por el poder, los abandonos, las escisiones, el entrismo, .... todo lo que aparece en una fuerza política emergente.

Parece que su líder se ha ido unos días de merecidas vacaciones. Ya están los Sálvame sobreaviso, buscándolo en playas paradisíacas. Si ha ido a isla Margarita se abonarán las tesis de sus vínculos bolivarianos, si ha ido a Nueva York dirán que ha traicionado a la clase obrera. Parece que ha anulado su comprometida entrevista con El País, le vienen los tiempos duros, ya no le hace gracia al sistema, deja de ser inmaculado y virgen. Lo querrán machacar para que todo siga igual.

Podemos va a vivir una situación parecida a la que vivieron los Verdes alemanes cuando se enfrentaron a cara de perro los fundis y los realos.

La verdad es que pocas cosas son auténtica y genuinamente nuevas. El error está siempre ahí, la posibilidad de corregirlo también. En el PSOE nos equivocamos mucho, corregimos poco, pero ahí seguimos. Seguiremos mirando alrededor, con mirada limpia.

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que hacen y dicen pero sí con las razones que los llevaron a nacer.

1 comentarios:

A las 2:27 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

PERFIL DEL VOTANTE DE PODEMOS: Joven, radical, antisistema, castrista, perroflauta, comunista, bolivariano, rojo, fascista, populista, sucio. Todos, calificativos, extraídos de la prensa en los últimos días. Obviamente les doy las gracias por lo de joven,pero no sabía que fuera todo lo demás
No ha habido medio de comunicación que no haya realizado una crítica nefasta de PODEMOS. Intentar conseguir las utopías siempre ha sido difícil, pero también la única manera de avanzar. Claro que será duro intentar hacer política de otra manera , por supuesto que habrá errores, avances y retrocesos, pero lo que ya se ha conseguido es que los demás partidos se auto replanteen ,por miedo o simpatía, que otra forma de hacer las cosas es factible. Y sobre todo, lo que PODEMOS ha logrado es ilusionar. Si en vez de descalificar tanto fuéramos capaces de aprender, escuchar, observar, otro gallo cantaría

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Firefox
coches usados
coches usados