08 enero 2013

"Esperemos que ocurra lo inesperado" (Heráclito)


Estamos ante una crisis moral, económica, institucional. ...diferente a otras. No es de esas que cambian gobiernos Es de las que arrasan sistemas políticos, se llevan por delante partidos políticos tradicionales y aniquilan derechos que han costado décadas en consolidarse.
Este fin de semana, Philip Poole, el Jefe de Estrategia del HSBC (uno de esos bancos que han hundido esto, declaraba "no hay mucho margen de maniobra para el nuevo gobierno italiano, y lo mismo pasaría en España, en Gracia o en el Reino Unido, porque hay unas restricciones impuestas para los mercados que pese a toda retórica, a la hora de la verdad hacen casi imperceptibles los cambios de gobierno". Al mismo tiempo un editorial de un periódico valenciano decía "No hace falta inventar ni buscar fórmulas mágicas. No existen."
Eso es mentira, es la gran falacia del momento en que vivimos. Nos quieren convencer de que no hay otras soluciones que son las que mantienen el statu quo. Conceptos y términos como gobernanza participada, economía participativa, democracia inclusiva, democracia líquida, R-Economía, economía del bien común, decrecimiento sostenible, democracia económica, democracia cognitiva,....están formando un acervo "de combate" ideológico contra la derecha. No nos distraigamos, que no nos distraigan. La lucha que de verdad tiene sentido es la de la emancipación, de la libertad que transforma en democráticas las estructuras sociales, políticas y económicas. El único objetivo es combatir la desigualdad en todos los frentes.
He terminado de leer "Absolución" de Luis Landero. Mi fascinación por el autor se arrastra desde los ochenta en que descubrí los "Juegos de la Edad Tardía". No estoy solo. Somos muchos que desde entonces buscamos cualquier excusa para volver a sus páginas, sus anécdotas, sus sentencias. No soy objetivo. todos los libros posteriores de Landero se leían, eran importantes con la sombra de los "Juegos" muy alargada. Con "absolución" da otro toque maestro. Asombroso.
Que empeceis bien el año!!! A luchar!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Firefox
coches usados
coches usados