09 agosto 2016

Colaboración Levante-EMV 2/8/2016 "Simplex"

                                             "Simplex"

Profesa admiración a un anciano que con el primer café de la mañana dicta sencillas sentencias a las que da vueltas el resto del día. Huele a Varon Dandy, huele a su abuelo. Una mañana contó que durante la dictadura argentina un escritor recibía, por teléfono, amenazas de muerte cada mañana. –Le comunico que usted va a morir- decía la voz.  -¿Y usted no?- contestó una mañana el escritor. El asustador no volvió a llamar. Mientras en el bar todos asentían por la ocurrencia del escritor y del narrador, él recordó que la historia se la había leido a Galeano. Le atraían las historias simples del anciano pero más le atraía que le resumiera a Galeano, ya de por sí breve.

Portugal está en puertas de una revolución en su administración. Simplex, que así se llama el plan de simplificar las tareas administrativas, arrasará con la burocracia tal como la conocen. Dejarán de comprar impresoras y solo habrá una por departamento. Las administraciones públicas dejarán de tener coches para desplazar a los funcionarios, haciendo saber que recurrirán a Uber si es necesario. Los recién nacidos saldrán de la maternidad con carnet de identidad, médico de familia asignado, un boletín electrónico de vacunación y una dirección on line en que estarán todos los documentos oficiales que generarán a lo largo de sus vidas.

El tripartito portugués anuncia que pensionistas y jubilados no presentarán declaración de renta si sus pensiones son su único ingreso. Los conductores recibirán en casa la renovación del carnet de conducir porque los médicos mandarán directamente su informe a las autoridades.


En la tarea de seguir simplificando prevén que estudiantes y padres tendrán acceso, en una única dirección, todo el historial educativo con las matrículas, calendarios de exámenes, notas, asistencias y observaciones de los profesores. La administración mandará mensajes para avisar de que caduca el pasaporte o que ya se puede pagar a hacienda. También el fallecimiento se tramitará en ventanilla única.

Algunas de estas cosas ya empiezan a pasar aquí. Si dejas de ir a Makro te mandan un SMS advirtiéndote de que te vas a quedar sin tarjeta. El concesionario de coches te recuerda que debes cambiar el aceite sin saber que te has cansado de salir de allí con trescientos euros menos y vas al taller de la esquina que te lo arregla por la décima parte. El sitio dónde cambiaste las ruedas la última vez entiende que tienes que pasar por allí a volverlas a cambiar. Esto es un sinvivir.

La ocurrencia portuguesa tiene mucho sentido, al margen de las quejas sobre atentados a una intimidad que ya no existe. Es todo tan simple.


El abogado de provincias era muy despistado. A diferencia de otros colegas nunca se sabía el nombre de las juezas y de los jueces, ni relacionaba números de juzgados con apellidos. En sus informes solía referirse a la navaja de Ockham para defender la inocencia de sus clientes. Insistía en que la teoría más simple tiene más posibilidades de ser cierta que la compleja. Dejó de sostener que la inocencia del acusado era la explicación simple, la correcta; el día que una jueza le llamó y discretamente le sugirió que no se le ocurriera recurrir a la navaja de Ockham por tercera semana consecutiva, con el tercer cliente consecutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Firefox
coches usados
coches usados