15 julio 2013

Más o menos (revisión de mis notas) en el Comité Federal del PSOE 13/7/2013

Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros:

          La verdad es que uno viene aquí con mucha ilusión, y más cuando el rival político está en sus horas más bajas, pero acaba volviendo decepcionado.

          Como "el diablo está en los detalles" empezaré diciendo que nada más llegar ya había motivos para estar enfadados. En las carpetas de documentos que se nos ha adjuntado hay una hoja para actualizar nuestros datos. Se nos pide nombre, apellidos, teléfono, email, y dos huecos para que digamos que cargo institucional tenemos. Al partido parece que no le importa a qué nos dedicamos y cual es nuestra situación laboral. Se presupone que todos somos cargos públicos y hay muchas compañeras y compañeros que no lo son, que trabajan o están parados, y a los que les supone un grandísimo sacrificio personal y económico acudir a estas reuniones, pero es un clarísimo síntoma de lo lejos que estamos de la realidad. Parece un Comité Federal que representa a los cuadros del partido, no a sus militantes y mucho menos a sus votantes.

          Decimos mucho que "no nos entienden" y empiezo a pensar que "no les entendemos". ¿Creéis que se puede entender que el Secretario General no haya dedicado ni una frase a lo que estápasando en Andalucía? Nos desayunamos con que en un reunión a dos, entre el Secretario General andaluz y el del PSOE se decide que uno va a abandonar el cargo y que se van a convocar unas inmediatas primarias exprés. ¡La Federación más grande del PSOE y el gobierno más longevo de los socialistas en una grandísima comunidad autónoma! ¡Es increíble que el Comité Federal no hable de esta cuestión!

          La gente con la que hablo no entiende que pactemos con la derecha. Con una derecha que tiene mayoría absoluta y que acoge un pacto que nada aporta y del que solo quedará que hubo pacto. Y menos se entiende si se adorna en el tiempo con una reunión de dirigentes del Partido Socialista Europeo, en la que nuestro Secretario General está cerca de Venizelos, la persona que estáejecutando las políticas de la troika que están machacando a los griegos.
         
          ¿Creéis que es posible que en el informe del Secretario General no haya ni una sola frase de alianzas con las fuerzas de izquierda, de alianzas con movimientos sociales, de acuerdos para construir la izquierda?


          Creo que lo que hemos oído es música vieja y el contenido tautológico. ¡Pero si el 70% de los españoles no votó esa constitución! Peor será si esos pactos vienen de un monarca en declive, de una institución caduca a la que le interesa esa gran coalición por la que suspiran algunos.

          La gente quiere saber si creemos que la deuda se puede pagar o es impagable, como creo yo. Que les digamos qué vamos a hacer si no es posible que haya trabajo para todas y para todos, si queremos reducir la jornada laboral o no, si apostamos por un nuevo cooperativismo, si fomentamos la participación de los trabajadores en las empresas. Si creemos o no firmemente en el republicanismo, el federalismo y el laicismo.
         
          Alguien ha hablado antes de reindustrialización, ¿pero para fabricar qué?

          Nos quejamos de las críticas al bipartidismo pero los españoles están despertando de un mal sueño y nos ven como parte de la misma pesadilla. Dice el Secretario General que el partido ha avanzado en la renovación. Puede ser, pero lo que llega es que disuelven la agrupación de Logroño y que hay conflictos en el grupo de concejales de Alicante. En mi agrupación, en los ochentaéramos casi mil militantes y a las asambleas acudían cientos. Hoy somos ciento y pocos y a la última asamblea acudieron dos docenas. Sin una organización fuerte, con muchos militantes comprometidos no podemos aspirar a articular mayorías sociales alternativas.   Tenemos que dejar de ser mendigos emocionales y pasar a ser impulsores del cambio.

          También ha hablado el Secretario General de nuestra presencia en las redes sociales. ¿Sabéis de qué hablan las redes?  de Snowden y de Evo Morales. Y el partido ha estado mudo en esos temas. A la gente le preocupa, y mucho, que los servicios secretos de varios países pinchen sus redes de fibra óptica y espíen indiscriminadamente a los ciudadanos. Igual que les preocupa que el Jefe de un Estado soberano sea tratado como un delincuente por países occidentales.

          Se ha hablado mucho de la corrupción política, de Bárcenas y del PP. Exploremos hasta el final lo que ha pasado con la Ley de Amnistía Fiscal, una ley que ha servido para blanquear la corrupción política de treinta y cinco años de democracia. Paso horas leyendo y releyendo la modificación del Código Penal de doce de diciembre de dos mil doce, dándole vueltas a las posibilidades que abre a grandes delincuentes fiscales en el marco de la amnistía fiscal. Empecemos por pedir a todos los dirigentes políticos, igual que se pide a las empresas que no deben nada a Hacienda, que acrediten con un certificado de que no se han acogido a la amnistía fiscal. Son muchos los dirigentes políticos que se han aprovechado de esa amnistía para blanquear dinero corrupto.

          Ha dicho el secretario general que el PP está sobre tres volcanes. Yo también creo, compañero Alfredo que estás sentado en tres volcanes: El de la desafección política, el de la credibilidad -no te creen, es más, cuando está mañana has dicho que se nos olvidó añadir la estabilidad social a la estabilidad financiera, la gente te ve como uno de los que acordó con el PP esa estabilidad financiera en la Constitución-, y el volcán de Cataluña, que como nos ha dicho Pere Navarro, camina a la independencia. No es una boutade, pero nos podemos levantar un día y descubrir que se ha proclamado la República de Cataluña.

          Deberíamos apostar por el futuro y convocar inmediatamente primarias y un Congreso Extraordinario. Cuando las cosas nos han ido mal hemos convocado una conferencia y no han cambiado las cosas. Nos han ido bien con las sorpresas, como en Suresnes o en el Congreso en que ganó Rodríguez Zapatero.


"MANOLO MATA, es abogado, miembro del Comité Federal del PSOE y miembro de Izquierda Socialista del PSPV-PSOE


Firefox
coches usados
coches usados