14 enero 2013

¿Por qué la crisis no es una oportunidad para nosotros? Lo que dije/lo que quise decir en el Comité Federal 12/1/13

Estamos viviendo una situación sin precedentes que requiere soluciones sin precedentes. Vivimos una profundísima crisis económica pero también una crisis política, una crisis institucional, una crisis constitucional, una crisis intergeneracional, una crisis moral, territorial, demográfica, medioambiental, social....lo que algún autos ha llamado "policrisis" que puede terminar en "policatástrofe".

Es de esas crisis que no solo se pueden llevar por delante un gobierno, que también. Sino de esas que cambian sistemas políticos, que arrasan partidos de larga tradición, basta ver qué le está pasando al PASOK o lo que está pasando en Italia, que radicalizan las organizaciones sociales existentes o ven emerger otras nuevas.

También es verdad que podemos vivir las crisis como oportunidades, como un elemento esencial de transformación. Lo estamos viendo ya.

Hoy la crisis está siendo una gran oportunidad para una parte del mundo empresarial. Para las empresas de alimentación de productos baratos, bien organizadas, con aparatos logísticos racionales, que están copando el mercado.
Es una oportunidad para las grandes empresas de distribución de ropa, que han deslocalizado su producción y venden muy barato.

Para las grandes corporaciones, compañías de seguros, empresas de servicios, ...que gracias a la Ley de Tasas van a ahorrarse centenares de millones de euros porque la gente no va a poder reclamarles.

Van a hacer su agosto los operadores de gestión privada de servicios  públicos (sanidad, televisión, educación, seguridad, etc....). Os lo dice alguien que viene de una tierra en que hay empresas que han pasado a gestionar la sanidad pública, fichando a individuos jóvenes de bajo coste en su atención, transfiriendo a la pública los casos más graves y costosos.

Bancos que erraron en su gestión y que ven saneados sus balances con dinero público, aprovechando para despedir a muchos de sus trabajadores y dejando a decenas de miles de familias sin hogar.

La crisis es una oportunidad para los fondos buitres que van a caer sobre nuestro patrimonio público arramblando con lo que puedan a precio de saldo.

Los especuladores campan a sus anchas autofijándose los altos intereses que van a cobrar por adquirir deuda soberana de paises agobiados.

El mundo soñado por Friedman de alta competitividad en base a míseros salarios es hoy una realidad.

También hay quien ve la crisis como una oportunidad en la política.
La derecha política ha encontrado la ocasión de imponer ideológicamente sus propuestas.
Los nacionalistas ven el espacio a sus reivindicaciones, culpabilizando al Estado Central como la causa de sus males.
Las otras izquierdas que haciendo frente al sistema ven los votos socialistas como su gran caladero.

¿Por qué no hay oportunidad para nosotros? ¿por qué no somos la oportunidad de los que lo están perdiendo todo y han venido confiando en nosotros?

Se nos propone conferencias sectoriales y una gran conferencia política para reorientarnos. Pero todo está dicho, todo está pensado, todo está propuesta, solo hace falta direcciones valientes que arriesguen, apuesten y propongan con decisión y valentía .

Esta mañana alguien ha citado a Federico Mayor Zaragoza, quien por cierto ha escrito un prólogo excelente a un libro que se titula, ¡ojo al dato!, "Adiós capitalismo".

Stiglitz, Bauman, García Jané, Ramoneda, ATTAC, ...y tantísimos otros están elaborando un acervo ideológico por el que hay que apostar.

No van a emerger de cinco conferencias ideas nuevas.

Los ciudadanos están empezando a pensar que las oligarquñias dirigentes de los partidos se parecen más entre sí que ellos con sus bases y con los ciudadanos, o como dejó escrito el padfre de los hermanos Milibrand, se parecen más dos diputados uno de los cuales es comunista que dos comunistas uno de los cuales es diputado.

Lo que los españoles quieren saber es:
-Si queremos que los bancos mayoritariamente participados por el FROB se queden en la esfera de lo público, como una gran banca de inversiones.
-Qué queremos que haga el Banco Malo.
-Qué proponemos con respecto a esos miles de inmuebles valorados en menos de 100.000 euros que acumulan los bancos y no han pasado al Banco Malo.
-Qué proponemos para que la energía se escape del control público y que tiene precios insoportables para los ciudadanos.
-Cómo vamos a frenar los desmanes del sistema financiero que nos han llevado a esta situación.
-Cómo vamos a apostar por nuestra agricultura que está siendo uno de los sectores con más posibilidades de futuro y los poderes públicos han abandonado a su suerte.
-Cómo vamos a evitar que en base a una falsa competitividad solo se esté dispuesto a contratar con sueldos de miseria....

El futuro de nuestras pensiones, y tantas y tantas cuestiones que exigen nuestra reacción y nuestra propuesta.

También se nos propone una reforma matizada de la Constitución. Y no compañeras y compañeros, hace falta proponer una gran reforma constitucional, no la de los hijos de la transición, sino la de los hijos de la democracia.

Algo diferente sería proponer una reforma constitucional que nos permita hablar de todo, todo, todo. Empezando con nuestra relación con la monarquía, que está haciendo todo lo posible para su arrumbamiento. O el propio derecho a decidir que no tiene que ser satanizado.

Algo diferente sería proponer unas primarias ya, abiertas, con varios candidatos y visiones del socialismo democrático, con equipos, programas y personas.

Algo diferente sería convocar unos "Estados Generales del Socialismo Español" en los que miles de militantes pudieran definir su futuro, refundar nuestro proyecto.

Se ha hablado mucho de una "nueva España". La cuestión es que UN VIEJO PSOE NO PUEDE PROPONER UNA NUEVA ESPAÑA, SOLO PUEDE HACERLO UN NUEVO PSOE.

08 enero 2013

"Esperemos que ocurra lo inesperado" (Heráclito)


Estamos ante una crisis moral, económica, institucional. ...diferente a otras. No es de esas que cambian gobiernos Es de las que arrasan sistemas políticos, se llevan por delante partidos políticos tradicionales y aniquilan derechos que han costado décadas en consolidarse.
Este fin de semana, Philip Poole, el Jefe de Estrategia del HSBC (uno de esos bancos que han hundido esto, declaraba "no hay mucho margen de maniobra para el nuevo gobierno italiano, y lo mismo pasaría en España, en Gracia o en el Reino Unido, porque hay unas restricciones impuestas para los mercados que pese a toda retórica, a la hora de la verdad hacen casi imperceptibles los cambios de gobierno". Al mismo tiempo un editorial de un periódico valenciano decía "No hace falta inventar ni buscar fórmulas mágicas. No existen."
Eso es mentira, es la gran falacia del momento en que vivimos. Nos quieren convencer de que no hay otras soluciones que son las que mantienen el statu quo. Conceptos y términos como gobernanza participada, economía participativa, democracia inclusiva, democracia líquida, R-Economía, economía del bien común, decrecimiento sostenible, democracia económica, democracia cognitiva,....están formando un acervo "de combate" ideológico contra la derecha. No nos distraigamos, que no nos distraigan. La lucha que de verdad tiene sentido es la de la emancipación, de la libertad que transforma en democráticas las estructuras sociales, políticas y económicas. El único objetivo es combatir la desigualdad en todos los frentes.
He terminado de leer "Absolución" de Luis Landero. Mi fascinación por el autor se arrastra desde los ochenta en que descubrí los "Juegos de la Edad Tardía". No estoy solo. Somos muchos que desde entonces buscamos cualquier excusa para volver a sus páginas, sus anécdotas, sus sentencias. No soy objetivo. todos los libros posteriores de Landero se leían, eran importantes con la sombra de los "Juegos" muy alargada. Con "absolución" da otro toque maestro. Asombroso.
Que empeceis bien el año!!! A luchar!!

Firefox
coches usados
coches usados